Casilleros electrónicos, un nuevo beneficio para los abogados del país

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Casilleros electrónicos, un nuevo beneficio para los abogados del país

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Desde este 24 de septiembre, el Consejo de Judicatura (CJ) implementará 60 mesas de atención para incentivar a los abogados en libre ejercicio a utilizar los nuevos casilleros judiciales electrónicos.

Durante un conversatorio con periodistas de Loja, realizado el 23 de septiembre, el Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, explicó que este servicio está en vigencia a nivel nacional y permite a los profesionales del Derecho, recibir las notificaciones de providencias, resoluciones y sentencias de manera oportuna, segura y transparente, sin necesidad de trasladarse a otro lugar.

 

“Los abogados ya reciben en cualquier parte del mundo sus notificaciones. Esto nos da la seguridad, de que, si se llega a perder el aviso físico, existe la prueba electrónica de que sí se notificó”, dijo.

 

Asimismo, informó que es trascendental que los abogados hagan uso de este sistema, ya que a inicios del próximo año se eliminarán definitivamente los casilleros físicos y las casillas virtuales serán la única vía para recibir las notificaciones.

 

En agosto pasado, se envió una clave personal a cerca de 40.000  profesionales del Derecho registrados en el Foro de Abogados del Consejo de la Judicatura, con la que podían acceder al sistema. De ellos, 1.300 han ingresado a su casillero virtual.

 

En Loja se realizarán requerimientos judiciales vía web

En la reunión con los representantes de los medios de comunicación, el vocal Néstor Arbito indicó que, en los próximos días, el Consejo de la Judicatura implementará en Loja el sistema de requerimientos vía web, esto con el objetivo de facilitar al usuario el despacho de sus solicitudes sin necesidad de acudir a la Unidad Judicial.

En una primera etapa, la herramienta funcionará para las causas civiles pues, según el Vocal, “esta es una de las materias que más atención necesita por ser cien por ciento escrita”.

 

El usuario puede acceder al sistema desde la página web de la Dirección Provincial de Loja (www.funcionjudicial-loja.gob.ec) y seleccionar el enlace Ingreso de Requerimientos, ubicado a la derecha.

 

Se desplegará un formulario donde debe ingresar toda la información de contacto solicitada: nombre, cédula, número telefónico, mail y el tipo de requerimiento. Las solicitudes se despacharán máximo en 72 horas.

 

Esta es la segunda provincia donde se aplicará el sistema, en Guayas ya se encuentra habilitado el servicio.

 

Reunión con abogados de Loja

En horas de la mañana, autoridades del Consejo de la Judicatura mantuvieron una reunión con los abogados y abogadas en libre ejercicio para escuchar sus inquietudes y propuestas con el fin de mejorar el servicio judicial.

 

Algunos de los temas tratados fueron: el trabajo de las notarías en la provincia, la capacitación en el nuevo Código Orgánico Integral Penal y la atención al usuario en el Edificio Judicial de Loja.

 

El Presidente Jalkh destacó la importancia de constatar la labor que se realiza en cada provincia. “Siempre es necesario mantener estos espacios de diálogo con los funcionarios del Derecho para poder solventar los inconvenientes que se presentan y mejorar el servicio”, señaló.  

 

Posteriormente, el titular de la Judicatura se reunió con los jueces Civiles, Laborales y de Inquilinato, para analizar las tasas de resolución de causas.

 

 

DIRECCIÓN NACIONAL DE COMUNICACIÓN