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Judicatura Virtual, innovación tecnológica que evoluciona los trámites judiciales
Martes, 06 de Noviembre de 2018 16:10

 

El Consejo de la Judicatura (CJ) puso a disposición de los abogados que litigan en Pastaza, la herramienta tecnológica Judicatura Virtual, innovación que se implementa, desde este 6 de noviembre, como un proyecto piloto en las unidades judiciales de esta provincia.

 

La Judicatura Virtual es parte del E-Satje, nueva plataforma electrónica desarrollada por el CJ para ofrecer a los profesionales del Derecho un servicio que garantice mayor transparencia y agilidad en el trámite de las causas.

 

Mediante este sistema, los abogados optimizan su tiempo ya que evitan los desplazamientos que antes debían realizar para gestionar los juicios que patrocinan.

 

Desde cualquier computadora con acceso a internet, los juristas pueden acceder a la página web del CJ www.funcionjudicial.gob.ec y a través del link Judicatura Virtual podrán por ejemplo, ingresar peticiones iniciales con lo que se producirá el sorteo automático de las causas.

 

Adicionalmente, ingresarán escritos y revisarán sus casilleros judiciales electrónicos que tienen la opción de descarga de las notificaciones emitidas por los jueces, con sus respectivos anexos.

 

También podrán visualizar y descargar el expediente judicial que contiene el respaldo digital de las providencias emitidas, así como de todos los documentos que integran los procesos, estos tienen la misma validez de las copias certificadas.

 

En una ceremonia en la que se presentó la Judicatura Virtual a la ciudadanía de Pastaza, el director general del CJ, Juan Vizueta, aseguró que el nuevo sistema facilitará el trabajo de los abogados ya que sus principales beneficios son el ahorro de tiempo y dinero.

 

El doctor Vizueta recordó que en años anteriores el sistema judicial llegó a situaciones deplorables en las cuales los expedientes desaparecían y los usuarios iban de una dependencia a otra para realizar sus trámites.

 

Con la Judicatura Virtual, todo esto queda en el pasado aseguró y añadió que en su corto tiempo de gestión, el Consejo de la Judicatura de Transición se ha empeñado en solucionar algunos de los principales problemas que afectan el servicio de justicia.

 

Afirmó que para que este proyecto pueda aplicarse con éxito se necesita el compromiso de los usuarios y de los servidores judiciales.

 

Por su parte, el delegado provincial del CJ y el presidente de la Corte de Justicia de Pastaza, José Nango y Carlos Medina, respectivamente, aseguraron que asumen con responsabilidad el reto de implementar esta importante herramienta que transformará el despacho de los trámites judiciales en esa zona del país.

 

¿Qué hacer para utilizar el sistema?

El uso de la Judicatura Virtual no es obligatorio y quienes quieran continuar litigando a través del expediente físico podrán hacerlo.

 

En tanto, los abogados que deseen utilizar la Judicatura Virtual, deben tener una firma electrónica que puede ser adquirida a través de la página web del Consejo de la Judicatura, que es una de las entidades certificadoras del servicio. Todos los documentos que ingresen deben estar en PDF.

 

No es necesario ser afiliado al Foro de Abogados; sin embargo, quienes no lo estén, deben solicitar en esa entidad una clave de acceso al sistema.

 

En cambio, quienes ya cuentan con un casillero virtual, pueden ingresar con las mismas credenciales (usuario y clave) que utilizan en esa herramienta.

 

Con esta innovación, el CJ ratifica que una de sus prioridades es brindar un servicio rápido, eficiente y seguro a la ciudadanía.

 

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